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 tamaño de carburador adecuado

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mig_drd

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MensajeTema: tamaño de carburador adecuado   Jue Ago 16, 2007 12:25 pm

El tamaño del carburador es un parametro importantisimo en un motor. Fijaos si es importante, que en muchas categorias de los diferentes campeonatos, el tamaño maximo del carburador es lo primero que se plasma en el reglamento tecnico para fijar una medida maxima. Esto suele hacerse en competicion para evitar grandes diferencias de potencia maxima entre unas motos y otras (por tanto veremos carreras entretenidas y disputadas entre los diferentes pilotos), mientras que en calle esto suele hacerse para limitar la potencia maxima que el motor va a ofrecer en el caso de vehiculos limitados por motivos legales (ciclomotores sobretodo).

¿Porque el tamaño del carburador va a influir tanto en la potencia? Para contestar a esto hemos de tener en cuenta dos factores:

Atomizacion de la gasolina. Cuanto mas rapido circule el aire por el carburador, mejor va a ser la atomizacion de la gasolina . En carburadores de poco diametro la velocidad del aire sera alta y por lo tanto mejor sera la atomizacion de la gasolina en el aire.

Resistencia al paso. Cuanto mas rapido circule el aire por el carburador, mayor va a ser el rozamiento del aire con las paredes. En carburadores de poco diametro la velocidad del aire sera alta y por lo tanto el aire va a tener grandes dificultades para circular. Como vemos aqui ocurren dos fenomenos que son opuestos. Podremos mejorar la atomizacion de la gasolina con un carburador muy pequeño, pero al mismo tiempo estaremos ofreciendo una gran resistencia al paso. Hemos pues de llegar a un tamaño de compromiso. Hace tiempo se hicieron estudios rigurosos sobre todo esto y se llego a una cifra universal: el aire debe circular por el carburador a una velocidad media de 90 m/s. Leopoldo Bonni y yo hicimos una grafica que plasmaba la relacion entre la velocidad del aire a traves del carburador y la potencia maxima relativa que nos ofrececia el motor:

Calculo del tamaño de carburador adecuado

Ya sabemos que hemos de elegir un carburador de tamaño tal que proporcione una velocidad al aire de 90 m/s. ¿Como calculo la velocidad a la que circula el aire para un determinado tamaño de carburador? Las formulas para su calculo teniendo en cuenta resistencias por friccion, succiones, ... son bastante complicadas y engorrosas (hay que tener muy en cuenta estos efectos de fricciones y succiones porque sino la medida calculada se va a alejar mucho de la medida adecuada en la realidad), asi que podeis consultar la siguiente formula que esta simplificada al maximo.

Una cosa muy importante que creo necesario recalcar aqui es que las rpm que debemos establecer en la formula cuando hacemos el calculo, deben de ser las rpm a las que hemos optimizado anteriormente tanto el cilindro-piston como el tubo de escape (ver articulos anteriores referidos a estos temas). De nada sirve tener un cilindro-piston y tubo de escape optimizados por ejemplo a 12000 rpm y luego tener el carburador de un tamaño tal que va a ser adecuado para ese motor girando a 25000 rpm (esto seria una barbaridad...

ATENCION: Aunque un motor en concreto alcance en vacio (en punto muerto acelerando a todo gas) por ejemplo 12000 rpm, no significa que este optimizado a 12000 rpm. Por lo general un motor optimizado a 12000 rpm podra llegar a girar hasta unas 15000 rpm en vacio. Ver articulo sobre preparacio de cilindro y piston y seguirlo al pie de la letra. Podemos calcular aproximadamente las rpm optimas aceleranco en vacio y dividiendo las rpm maximas por 1.25. Por ejemplo si el motor en vacio gira a 12000 rpm estara optimizado a unas 9600 rpm aproximadamente.

¿Como influye el tipo de carburador utilizado en los calculos?

En el mercado podemos encontrar carburadores basicamente de dos tipos: los de compuerta plana y los de compuerta redonda. Estos ultimos son los mas comunes y baratos. ¿Que diferencia hay entre unos y otros? Los de compuerta plana no tiene protuberancias internas, por lo que el flujo es mejor que en los de compuerta redonda (a finales de los años 90's un carburador de compuerta rendonda tiene un flujo aproximadamente un 8% peor que uno de compuerta plana. En decadas anteriores la diferencia era todavia mas abultada, con un flujo hasta un 15% peor). Esto no significa que los de compuerta redonda sean malos, simplemente tendremos que aumentar el diametro en un 3.9% (multiplicar por 1.039) para obtener el mismo flujo que tendria un carburador de compuerta plana.
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