CLUB APRILIA

Si tenes tu ciclomotor aprilia o motocicleta aprilia este es tu lugar. ¡¡BIENVENIDO!!
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Funcionamiento de un motor 2T

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
derbi_drd

avatar

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 16/07/2007

MensajeTema: Funcionamiento de un motor 2T   Lun Jul 16, 2007 12:51 am

EXPLICACIÓN:

El motor de 2T es un motor en el que se ha conseguido condensar las cuatro fases fundamentales del ciclo (Admisión, compresión, explosión y escape cada una de las cuales requiere una carrera ascendente o descendente en un motor de 4 T) en dos únicas carreras. Esto quiere decir QUE EN CADA CARRERA de pistón tanto ascendente como descendente se realizan 2 FASES CONTEMPORÁNEAS , ES DECIR ,A LA VEZ O MEJOR DICHO, AL MISMO TIEMPO.

Para duplicar esta velocidad de desarrollo de las fases, se utiliza también la parte inferior del pistón y del motor (carter).
Todo esto quiere decir, que un motor de 4T necesita cuatro carreras de pistón, es decir dos vueltas completas del árbol motor (cigüeñal) para realizar una explosión mientras un motor de 2T realiza una explosión cada dos carreras, es decir, en una vuelta completa de cigüeñal
FUNCIONAMIENTO DEL CIGÜEÑAL:


Puesto que el pistón en el motor de 2T realiza una función de bombeo, tanto por encima como por debajo, para que este bombeo sea efectivo tanto el cárter como la parte formada por el cilindro y culata deben ser totalmente hermético y los segmentos (aros) no deben sobrepasar de la holgura permitida para no tener fugas.

También para que este bombeo sea efectivo es necesario que el volumen del carter sea lo mas pequeño posible porque sino el pequeño volumen que desplaza el pistón, comparado con un gran volumen del carter, no crearía la presión necesaria para el bombeo.

Por eso, el espacio o volumen no ocupado por los órganos del motor, se llama " ESPACIO NOCIVO" por eso se intenta que ese espacio sea mínimo y para ello, se dota al árbol motor, de unas ruedas que hacen de volante, contrapesos y de relleno para reducir ese espacio, (es el conocido Cigüeñal del 2T el motor de cuatro tiempos es un simple eje con la forma del alojamiento de la biela) además el cárter está diseñado para que el cigüeñal casi roce.


FUNCIONAMIENTO DEL CILINDRO:
Los cilindros básicamente tienen 3 aberturas o Lumbreras, 1 de admisión, 1 de escape y 1 de transvase o "transfer" (en la practica pueden ser 5 o más, porque pueden ser dobles). La de admisión normalmente está enfrente del escape y los transfer a los lados. La que esta más alta, es decir mas próxima al borde superior del cilindro, es el escape, un poco más abajo los trasnfers y la más inferior y cercana al cárter la admisión. La altura de las aberturas y su disposición permiten deducir las distintas fases de la distribución ES IMPORTANTE TENER CLARA ESTA POSICIÓN PARA CUANDO OS DECIDAÍS A LIMARLAS)
Según esto deducimos que cuando el pistón esta cerca de su P.M.S , oséa en explosión , la lumbrera de escape y los transfer se encuentran cerradas y sólo esta abierta la admisión que envía la gasolina al cárter (se hacen dos fases a la vez admisión y explosión). Una vez que explota la mezcla, los gases empujan al pistón hacia abajo ( el cárter) creando un vacío y una presión.

El VACÍO hace que los gases sean arrastrados hacia abajo con el pistón y al abrirse el escape, empiezan a salir.

LA PRESIÓN origina que la mezcla que ahí está, suba por los transfers y empujan y ayudan a salir los gases quemados reemplazándolos por la mezcla fresca para la nueva explosión. ( se crean las otras dos fases compresión y expulsión). El ángulo de los transfers hace que los gases frescos choquen contra la pared opuesta al escape y se dirijan hacia la cámara de compresión este efecto es el famoso BARRIDO. ( que los gases choquen más a arriba ó mas abajo de la pared opuesta al escape favorece que ese barrido sea más rápido o más lento, según necesitemos potencia o velocidad) la palabra "transfer" es inglesa y su traducción es "traspaso" Los transfers hacen entonces dos funciones de una sola vez, el TRASPASO de mezcla fresca desde el cárter al cilindro y el LAVADO porque elimina los gases quemados empujándolos.

VENTAJAS E INCOVENIENTES :
VENTAJAS :
Las ventajas frente a un 4T son principalmente su sencillez de funcionamiento y piezas que se limita al árbol motor (cigüeñal) , biela y


pistón . No existen árbol de levas, correa o piñones de distribución, válvulas etc...
INCONVENIENTES :
Como hemos dicho, ocurre que en una fase se mezclan gases quemados y mezcla fresca, por lo que no toda la mezcla se quema para dar potencia porque una pequeña parte de la mezcla fresca sale al exterior con los gases quemados sin producir trabajo.
Otro punto negativo es el enfriamiento o refrigeración, debido en parte al gran nº de explosiones y al menor efecto refrigerante de la mezcla aire- gasolina-aceite .
Otro inconveniente relacionado con el anterior es el excesivo desgaste de la bujía y la creación de carbonilla producida en su mayoría por el aceite de la mezcla (los aceites sintéticos tiene aditivos que reducen la formación de carbonilla).

El otro gran inconveniente es que a escasa apertura de la válvula de gas ( carburador) el lavado se efectúa de manera incompleta por lo que durante la combustión se queda cantidad de gases quemados del ciclo anterior

proximamente mas manuales bounce
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Funcionamiento de un motor 2T
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» motor
» Inundación del motor
» un correcto radaje para cualquier motor
» REPORTAJE RENAULT EN MOTOR CLASICOS
» Que hago con este motor?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CLUB APRILIA :: VARIOS :: manuales-
Cambiar a: