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 Manual de pintura y masilla para principiantes

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MensajeTema: Manual de pintura y masilla para principiantes   Dom Jul 15, 2007 10:38 pm

Este articulo a sido escrito por david-aerox

MANUAL DE PINTURA Y MASILLA PARA PRINCIPIANTES (spray)

Hola aquí os enseño como he pintado y arreglado algún plástico.
Estos son los materiales que he comprado:
1- Lijas. Hay muchas variedades de lijas. Van organizadas por números. Contra más grande sea el número mas fina es la lija. Yo he utilizado lijas de 180, 240,500 y 800. Hay lijas mucho más gruesas que la de 180 y mucho mas finas que la de 800.
2- Imprimación. Lo más normal es que sea gris o blanca, pero también podéis encontrar imprimación transparente y negra, aunque son raras.
3- Pintura. Hay varios tipos de pintura. En spray suelen ser de dos tipos. Sintética(es de peor calidad) y acrílica (es la buena). En mi caso he utilizado sintética pero no pasa nada porque queda bien. Hay gente que a estos tipos de pintura le llama pintura monocapa, bicapa etc. La buena es la bicapa. También es muy importante que la pintura no tenga plomo, porque suele ser muy mala y se va al poco tiempo de pintarlo. A mi se me fue cuando llovió.
4- Laca, barniz o pulimento liquido. Esto se hecha después de pintar para proteger la pintura de los rayos del sol, de la suciedad, agua de lluvia, insectos, etc.
La laca se compra en spray y hay gran variedad de marcas y tipos. Existe laca con brillo o mate por ejemplo. Sobre todo mirar que no amarillee. Lo pone detrás. Si pintamos en blanco y después esa laca se queda como amarillento y queda muy feo
Yo he utilizado pulimento líquido: Esto se aplica con un trapo de algodón haciendo círculos. Esto protege la pintura menos que la laca pero da un brillo y un tacto muy bonitos.
Hay gente que aplica pulimento y después hecha laca para un acabado perfecto.
5- Si el plástico tiene arañazos o rayas tendremos que comprar masilla de carrocerías y si tiene agujeros fibra de vidrio. Yo he comprado masilla de carrocería. Aquí suelen venir dos botes. Uno con una pasta que suele ser de color claro y viene en mayor cantidad. Otro bote más pequeño que el otro que suele ser de color rojo. Esto se llama endurecedor o catalizador. En algunos envases viene también algo para mezclar las dos pastas.
6- También necesitaremos disolvente. Esto lo usaremos para limpiar los plásticos antes de pintar. Si no podéis comprar disolvente, se puede limpiar el plástico con agua, una esponja y fairy, pero es muy importante dejar el plástico muy limpio antes de pintar.

Los botes grises es la imprimación. Es de la marca macota y es de color gris. Lo naranja y negro es la pintura y lo de la derecha el pulimento todo de la marca Titanlux.



Aquí vemos las lijas. Las más negras son de 180. Las más claras son de 800 y las de debajo las de 500 y las de las cajas son de 240 y son para la lijadora. También se ve en la foto un bote de masilla de carrocerías de la marca ceys, otro paquete de lijas para la lijadora de 120 por si acaso, una rejilla y unos botes de pintura que no vamos a usar.



Bueno pues empezamos:

LIJADO

Cogemos el plástico y lo limpiamos con agua. Cogemos la lija más gorda (la de menos numero) y empezamos a lijar. ¿Hasta cuando hay que lijar?
Si la pintura es nueva sólo habría que quitarle el brillo pero si ya es viejeta tendríamos que quitar toda la pintura aunque en algún caso no es necesario. No hay que apretar mucho con la lija pero tampoco hay que pasearla sobre el plástico.
Cuando ya no quede brillo, cogemos la siguiente lija más fina (240) y lijamos hasta que las rayas de la lija anterior vayan desapareciendo. También sabremos si está quedando bien o no por el tacto que deja.
Cuando veamos que ya está bien pasamos a la siguiente (500). Lo mismo de antes.
Y la última lija la más importante. Yo suelo lijar la última con agua. En un balde o recipiente echamos agua y esto consta de ir lijando pero mojando la lija en el recipiente para que lijemos siempre sobre mojado. Con esto queda mucho mejor. Cuando veáis que ha quedado bien lo limpiáis con disolvente y un trapo o con agua y fairy.

Un plastico de serie, sin tocar


Lijado con una lija de 180 (la primera que he usado)


Lijado con una lija de 240


Y lijado con una 800 y limpio (no tengo fotos de la de 500)


Otro plástico lijado




REPARACION DE GRIETAS Y RAJAS

Si el plástico tiene rajas que son profundas la pintura no va a taparla y por muchas capas que le demos siempre estará ahí. Así que le aplicaremos un poco de masilla de carrocería, carrocero o reparadora que viene a ser lo mismo.

Tenemos en tubo grande, aplicaremos una tira en un papel de periódico, calculando lo que queramos tapar. Después cogemos el otro tubo y aplicamos un cuarto mas o menos de lo que hemos aplicado de lo otro. Lo mezclamos muy bien hasta que quede un color homogéneo. Y aplicamos sobre el agujero o raja que queramos tapar. Dejamos secar unos 15 o 20 minutos (si hemos echado más endurecedor se secará antes pero es mejor no abusar). Tenemos que mirar que no quede muy abultado porque después nos va a costar mucho de lijar.
Ahora cogemos un taco de madera y lijamos la masilla con una lija de 240. Después de 500 y de 800 con agua(o de las que hayáis adquirido). Veréis que la masilla tiene un tacto más suave que el plástico pero no se va a diferenciar. Cuando veáis que ha quedado bien lo limpiáis con disolvente y un trapo o con agua y fairy.

Os pongo la reparación de un plástico para que veáis los resultados.

Plástico de serie donde le falta un cacho. Aquí se usaría fibra y después masilla. La fibra se usa para rellenar y la masilla para reparar.


Y aquí estaría ya arreglado con fibra y con masilla


Aquí esta ya lijado con la de 800. Para lijar masilla yo lijo con lijas de 240, 500 y 800.


PINTADO


¿Qué necesitamos antes de empezar a pintar?
- Encontrar un día que no haga humedad (lluvia) ni aire. Esto es MUY IMPORTANTE. Si pintamos con humedad el acabado es la mitad de bonito. Y si pintamos con aire, este se va a llevar toda la pintura y no vamos a poder pintar.
- Prepararnos algún “chiringuito” y no pintar a la altura del suelo. Yo me pongo unas cajas y encima una tabla. Esto es importante porque el spray es un aerosol (echa aire) y puede levantar polvo y luego caer encima del plástico pintado.
- Tener el plástico muy muy limpio antes de aplicar cualquier pintura.
- Agitar muy bien el bote, o os arrepentiréis.
- La pintura-imprimación-laca se aplica a un palmo de distancia (más o menos 20 o 25 cm.) y lo aplicamos siempre en la misma dirección y con pasadas con poca cantidad. No queráis pintarlo todo con una sola capa, necesitaremos unas cuantas (por lo menos 2 o 3)

IMPRIMACION

Lo primero que daremos será la imprimación. No queráis imprimarlo todo con una sola capa ya que se os harán goterones y tendremos que volver a lijar. Entonces aplicamos la primera capa y dejamos secar un rato (con media hora sobra). Después aplicamos otra capa y así las capas que queramos. Cuando se haya secado (por lo menos un día) la lijamos de nuevo con lija muy fina (800) y agua (muy importante usar agua). No queremos quitar la pintura, sólo queremos quitar las pequeñas partículas de polvo y suciedad que hayan caído durante el secado. Después de lijar lo limpiamos con agua fairy y una esponja. Dejamos secar y ya podemos pintar.

Así estaba el plástico que os he enseñado arriba después de imprimarlo.


Así ha quedado lo que he reparado


PINTURA

Después de haber limpiado el plástico muy bien ya podemos pintarlo.
Lo aplicaremos a un palmo de distancia (más o menos 20 o 25 cm.) y lo aplicamos siempre en la misma dirección y con pasadas con poca cantidad. No queráis pintarlo todo con una sola capa, necesitaremos unas cuantas (por lo menos 2 o 3). Dejamos secar entre capa y capa 15 minutos. Cuando vemos que queda bien lo dejamos secar unos45 minutos antes de dar la laca (si utilizamos laca) o 24 horas si queremos dar pulimento o no dar nada. Aunque parezca que esta seco pasadas 1 o 2 horas, no lo está si agarráis el plástico dejaréis las huellas porque necesita 24 horas de secado.
Asi ha quedado el plástico que he reparado. Como veis no se nota nada la masilla. Queda perfecto.


ACABADO FINAL

Aquí si que no se lija con agua antes de lacar ni se limpia con disolvente porque podría llevarse la pintura. Lo limpiaremos con agua, fairy y una esponja. Dejamos secar y lacamos.
-Si usamos laca la aplicaremos de la misma manera que la imprimación y pintura. A la misma distancia y con un par de capas dejando secar unos 15 minutos entre capas. Al acabar esto dejamos secar 24 horas y ya habremos terminado el plástico.
-Si utilizamos pulimento verteremos sobre un trapo de algodón un poco e iremos aplicándolo en forma de circulos hasta que desaparezca. Esto lo podemos repetir más veces si queremos. Después os daréis cuenta el tacto que tiene y veréis que se ha ensuciado un poco de blanco. Pues pasamos un trapo y listo, plástico acabado.


De esto no tengo fotos, lo siento.

Si algo no os ha quedado claro preguntarme y si quereis puedo subir alguna foto más si teneis dudas y si las tengo claro.

Bueno y eso es todo. Espero que os sirva de ayuda.By David-aerox
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