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 Funcionamiento de la caja de cambios

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derbi_drd

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Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 16/07/2007

MensajeTema: Funcionamiento de la caja de cambios   Lun Jul 16, 2007 5:46 pm

Es el funcionamiento de una caja de cambios secuencial (como las de todas las motos) de 5 velocidades (pero en esencia todos funcionan igual tengan el numero de marchas k tengan)


EJES PRIMARIO Y SECUNDARIO (Caja de 5 velocidades; en una de 4 o de 6 es lo mismo pero con un piñon menos o uno mas respectivamente)

Como se puede observar en la imagen, las cajas de cambio de las motos solo tienen 2 ejes


From clutch: desde el embrague

To Sprocket: hacia el piñon de salida

El primario (el de arriba en la foto) recibe el movimiento del embrague (que a su vez va engranado con un piñon al ciweñal) en sentido inverso al orden de marcha de la moto

En el estan cada uno de los piñones primarios de cada marcha (en este caso 5) y en el secundario (el de abajo) tambien

Los piñones marcados con una X son a su vez piñones y sincronizadores (estos giran solidarios a el eje en el que van montados)

En la imagen la caja esta en punto muerto


SINCRONIZADORES

La funcion de los sincronizadores, como su nombre indica es la de sincronizar (igualar las velocidades del eje y del piñon y hacerlos solidarios) los 2 ejes para que engrane la marcha deseada)

Como se puede apreciar, aqui no hay sincronizadores aparte, sino k son algunos de los piñones (para ahorrar espacio)


Como se puede ver en la foto el sincronizador lleva el estriado B igual k el estriado A del eje correspondiente y los "dientes" C encajan en el piñon k llevan a su lado (para hacer que gire solidario a el)

Aqui podeis ver otro:



Solo los sincronizadores giran solidarios a sus ejes, el resto de piñones giran "locos"


MARCHAS ENGRANADAS

Aqui podeis ver como engranarian las marchas (las flechas pequeñas indican hacia donde se mueve el sincornizador correspondiente)

Las flechas blancas largas indican el movmiento k se produce desde el embrague hacia el piñon de salida de la caja de cambios


PUNTO MUERTO:



PRIMERA:



SEGUNDA:



TERCERA:



CUARTA:



QUINTA:



HORQUILLAS SELECTORAS

Para que los sincros se muevan debe haber un elemento k los mueva

Ese elemento son las horquillas selectoras (foto)



El eje donde van las horquillas permanece fijo en los carteres de la caja de cambios

Lo k se mueven son las horquillas (las piezas marrones k van en ese eje) y como estas a su vez van encajadas en los sincronizadores, pos hacen k se muevan hacia delante o hacia detras para k engranen una u otra marcha


EL TAMBOR SELECTOR

Para determinar la posicion de las horquillas y asi la marcha engranada, es necesario que las horquillas permanezcan fijas sin moverse involuntariamente

Para ello esta el tambor selector:



Como se aprecia tiene 3 acanaladuras

La forma de las acanaladuras determina la posicion de las horquillas y asi la marcha engranada


Detalle del tambor montado encima de las horquillas:



Otro detalle (aqui se aprecia tambien como encajan las horquillas en los sincronizadores)


SELECTOR YA MONTADO

Como habreis podido observar, el tambor selector lleva en un lado una especie de "estrella"

Las hendiduras de la estrella son las k determinan la posicion del tambor y por lo tanto la marcha engranada

Si os dais cuenta, hay una hendidura mas ancha k el resto (esa no seria de ninguna marcha), que es lo que impide k se pueda pasar de 1ª a 5ª en este caso sin pasar por el resto de marchas, y tambien que no se pueda pasar de 5ª a 1ª sin pasar por el resto de marchas (Por eso se llaman cambios secuenciales, porque cada marcha es una "secuencia")


Si sabeis un poco de ingles sabreis leer lo k pone, si no os lo traduzco:

Neutral: Punto muerto (si os fijais bien, una de las puntas de la "estrella" es mas baja k el resto; sirve pa determinar donde esta el punto muerto; generalmente entre 1ª y 2ª)

1...5 Gear: 1ª...5ª marcha

Shift Pawl: Pedal de cambio

Stopper plate end of shift drum: viene a ser un bloqueo (supongo k x la tuerca) pa k no se separen la estrella y el selector)


Luego hay un mecanismo k determina hacia donde gira el selector si movemos el pedal hacia arriba o hacia abajo (pero sinceramente no se en k parte de la caja va)

Creo k es esto (esta partido si os dais cuenta), pero no lo se seguro:


Espero k os haya servido de utilidad

afro
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Yeres



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Fecha de inscripción : 31/12/2007

MensajeTema: Re: Funcionamiento de la caja de cambios   Lun Dic 31, 2007 5:14 am

Primero, hola a todos, este es mi primer mensaje.
Más que responder al tema, deseo consultar, sobre un problema que me esta volviendo loco.
Me las he dado de "mecánico de moto"; por acá los mecánicos son medios malitos y muy embusteros.
CAUSA: que me caí hacia el lado izquierdo de la moto. EFECTO: la barra ó varilla, solidaria al pedal del cambio, se desplazó hacia adentro (hacia la derecha). Resultado: un elemento placticamente igual al que se muestra en la última fotografía, se salío de su posición.
La he calzado sin ningún problema, pero, aquí es donde está el pero, al realizar la "simulación de ejecutar los cambios". Pongo 1ra.; N; 2da;3ra; 4ta y hasta 5ta. sin problemas pero NO QUIERE ENTRAR LA 6ta. Esto me tiene loco, y me he gastado muchisimo tiempo en llegar a calar hasta 4ta. Pienso que debe haber algún sistema o método más práctico, rápido y efectivo de realizarlo.
Disculpen lo extenso de la exposición.
Desde ya muchisimas gracias por sus respuestas.
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horacio



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Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Funcionamiento de la caja de cambios   Lun Mar 21, 2011 1:10 am

Hola soy de Santiago del Estero argentina, los saludo a todos, me gustan las motos y siempre les meto mano para repararlas soy nuevo como miembro y les pregunto como puedo ver las imajenes porque estoy viendo un tema de derbi_drd y no puedo ver nada , .GRACIAS DESDE YA Y PERDONEN LO INUTIL
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